Principales Remedios Homeopáticos para anemia

  FERRUM METALLICUM

Medicamento y/o remedio Homeopático situado entre los de mayor importancia en este tipo de afecciones, pero que desgraciadamente es empleado por algunos homeópatas de manera rutinaria con pocos resultados verdaderos. 
“La sola palabra FERRUM sugiere anemia y, posiblemente para muchos de nosotros nada más, algunos pocos más de nosotros lo asociaremos con trastornos digestivos.
Estamos equivocados: Hierro, estómago y anemia pueden formar los tres lados de un triángulo ( Pero dentro de este triángulo hay mucho más).

Ferrum met., asimismo, cubre todos los tipos de anemia, es uno de los remedios homeopáticos más importantes en la anemia perniciosa. Anemia, cualesquiera sea la causa, clorosis o menstruación trastornada, o una simple pobreza en la sangre causada por hemorragias, deficiencia de oxigenación, comida muy ligera o por enfermedades extenuantes.

Epistaxis en niños anémicos, con cambios frecuentes en la coloración de su cara. Gran inquietud que obliga al paciente a moverse lentamente, lo que le mejora en todos los aspectos. Hambre canina que alterna con pérdida del apetito. Como China rubra trastornos después de pérdida de fluidos. Como Pulsatilla, mejora por el movimiento continuo y suave, pero Ferrum es un medicamento muy friolento, le teme al aire libre.

FERRUM METALLICUM. CARACTERÍSTICAS0.1.homeopatia:
Anemia con rubor rojo intenso
Anemia con tez verdosa, cerosa, amarillenta y pálida con tendencia a la anemia y a las hemorragias, que se acompañan de coágulos pero la sangre es muy acuosa aunque oscura.
Anemia después de hemorragias
Anemia con apariencia pletórica
Anemia que empeora en invierno
Anemia con palidez de las membranas mucosas.

ACETICUM ACIDUM (Ácido acético)

*- Anemia profunda.

*- Piel pálida, cérea, edematosa, sobre todo en la cara. Edemas, anasarca.

*- Debilidad extrema con adelgazamiento progresivo.

*- Ataques de ansiedad con disnea; muy irritable, susceptible.

*- Miedo a que se le acerquen.

*- No reconoce a sus parientes. Olvida hechos recientes o palabras habituales.

*- Sed inextinguible, insaciable, ardiente, salvo cuando tiene fiebre. Pérdida de apetito.

*- Gran postración: después de heridas, anestesias o en el postoperatorio (shock quirúrgico) (Allen).

*- Otras características: Desmayos. Hemorragias por orificios naturales. Marasmo en niños.

AMBRA GRISEA:

 *- Gran medicamento de los ancianos, con disminución de todas las funciones, debilidad, frío y adormecimiento de partes del cuerpo; en pacientes debilitados por la edad o exceso de trabajo; en viejos adelgazados. Vejez prematura, senilidad precoz. En gente delgada. En niños anémicos, excitables, nerviosos, débiles. Personas “secas”, nerviosas. Mujeres histéricas, delgadas.

*-Temblores, por emociones. Temblor senil precoz.

*- Secreciones grises (nariz, garganta, expectoración, etc.).

*- Peor: al despertar; de mañana; por el menor esfuerzo; por leche caliente o líquidos calientes, mejor por bebidas frías; peor en habitación llena de gente; después de estar acostado, mejor al levantarse de la cama; peor en primavera y por calor, mejor por frío; peor por hablar o leer en voz alta; mejor por un paseo lento al aire libre.

*- Falta de reacción en enfermedades nerviosas.

*- Se duerme toda la superficie del cuerpo, de mañana.

*- Hemorragias fáciles.

ARSENICUM IODATUM:

 *- Anemia con debilidad extrema y, sobre todo, gran adelgazamiento, y rápido, con apetito conservado o aumentado, con ansiedad si no come; peor por hambre. Adelgazamiento en niños. Tuberculosis.

*- Vértigo crónico, con sensación temblorosa, en ancianos.

*– Secreciones mucosas acres, corrosivas, excoriantes, persistentemente irritantes, ardientes, espesas, amarillentas, fétidas: irritan la mucosa de la que salen y sobre la que fluyen.

*- Peor por temperaturas extremas, por viento frío y viento Norte caluroso, por frío húmedo, por el calor. Peor por el movimiento y por el menor ejercicio, pero desea moverse.

*- Adenopatías generalizadas. Hipertrofia e induración de ganglios y glándulas.

*- Gran postración vital.

*- Sensaciones: de quemadura; de miembros apretados por una banda; de constricción interna y externa en los orificios.

*- Anemia tras enfermedades infecciosas. Sífilis

*- Arterioesclerosis.

PLUMBUM METALLICUM:

 *-Anemia. Edemas. Los síntomas se desarrollan lentamente, desaparecen por un tiempo y vuelven a aparecer.

*-Es uno de los grandes medicamentos de la esclerosis, especialmente localizada en las arterias, en los órganos internos y en el sistema nervioso central, sobre todo en la médula espinal. Esclerosis múltiples; esclerosis en placas. Esclerosis de los cordones medulares posteriores. Arterioesclerosis. Hipertensión arterial.

*- Anemia con adelgazamiento excesivo y rápido, general o parcial, especialmente de las partes doloridas o paralizadas, con atrofia muscular. Atrofia muscular progresiva. Adelgazamiento en niños.

*-Lentitud en la conducción de la sensibilidad, en su percepción y respuesta. Anestesias; adormecimiento; analgesias. Embotamiento de la actividad nerviosa, llegando a las parálisis, especialmente de músculos extensores.  Poliomielitis aguda y crónica. Parálisis indoloras. Enfermedad de Parkinson.  Parálisis saturninas. Flaccidez muscular. Retracción de partes blandas, y sensación de retracción.

*-Calambres y dolores constrictivos en órganos internos. Espasmos. Temblores peor por emociones o por el menor esfuerzo. Convulsiones. Ataques epilépticos, precedidos por vértigo, con pérdida de conciencia; peor de noche; con convulsiones crónicas y tónicas; con los cólicos, cuando come, durante la menstruación, por masturbarse, por uremia; de un solo lado; con parálisis.

Adormecimiento de las partes afectadas.

FERRUM ARSENICOSUM

Remedio homeopático con Anemia simple y perniciosa con debilidad paralítica o por sudores. El paciente presenta cefaleas martilleantes que se agravan al mover la cabeza, su cara esta roja. Se agrava por la noche y se siente triste cuando está solo. Es otro de los medicamentos y/o remedios homeopáticos llamados específicos y su uso deberá ser restringido cuando la semejanza sea muy marcada o de segunda instancia en casos anémicos oligosintomáticos.

Consulte con su homeópata.