Apuntes de Historia de la Acupuntura

  ¿Conoces la historia de la Acupuntura?

Es muy conocida actualmente la técnica de curación con agujas, la Acupuntura, pero, ¿sabes desde cuando viene siendo utilizada? ¿Conoces cómo ha evolucionado? ¿Sabes, que aun en China, hubo un tiempo en que se pensó que no era útil?
Esta pequeña introducción te quiere dar una idea de lo antiquísima que es la Acupuntura y por que puede beneficiarnos en estos tiempos modernos.
Todo comenzó en China, con el uso de agujas hechas de piedra, como se conservan aun en los museos de historia. ¿De qué época hablamos?
La creación de las nueve agujas, las primeras que se han descrito, se atribuyen a FUXI, el emperador blanco, un mítico emperador chino, alrededor del año 2850, AC., es decir, cuando apenas se iniciaba la civilización humana, este emperador, dice la leyenda, fue quien creó el I-CHING, el libro de los cambios que fue la base del posterior taoísmo.
Los famosos YING-YANG, el TAICHI, vienen de este periodo.
Luego, surge el emperador SHENG NONG, llamado el granjero divino, porque la mitología dice que invento la agricultura. Pero lo más importante de su historia es que se le atribuye el primer tratado sobre plantas medicinales, el Shénnóng běncǎo jīng.
Desde el punto de vista de la historia de la Acupuntura, el libro más importante, es el Neijing o Canon médico del Emperador Amarillo, que tiene dos partes, el SUWEN y el LINGSHU. Los dos son los pilares de la acupuntura.
En el libro, el emperador le hace preguntas a su médico, KIPO, y a través de ellas, introduce las respuestas a preguntas sobre la salud que aun no hemos resuelto adecuadamente en el siglo XXI.
En el canon del emperador amarillo, ya se habla de la necesidad de regular la sal, para mantener sano el corazón: Un exceso en la ingestión de alimentos salados lesiona los huesos y los músculos y produce un estancamiento de la energía del corazón.
El exceso de azúcar, nuestra la diabetes, tiene como principal blanco el riñón. Pues bien, en el Canon del emperador amarillo se afirma textualmente:
Un exceso de sabor dulce produce aprensión en el pecho (¡¡síntoma de ansiedad muy conocido!!) , además, desgasta la energía del riñón ( lo llamamos ahora nefropatía diabética).

Hasta hace muy poco se ha comenzado a colocar en su verdadero lugar la alimentación como regulador de la salud. (Capítulo III, Huangdi, traducción de Roberto González.

Hablamos ahora en medicina de la relación del ser humano con su biorritmo y con la necesidad de proteger la biosfera, pero el emperador amarillo fue más allá.

Hace 5000 años describió como los órganos se relacionan entre sí, con las estaciones, con los colores, los sabores, por ejemplo al hablar del hígado: el hígado representa la madera, es la estación de la primavera, su color es el amarillo (el color amarillo de los ojos es un síntoma clásico de hepatitis), su emoción es la ira (nos ponemos verdes de rabia, como la bilis…), y su sonido es el grito (gritamos de ira). ¿Podemos entender al ser humano tan conectado con sus órganos y emociones? Lastimosamente, nuestra ciencia va en el camino contrario, y cada vez, la medicina se especializa mas, y la visión del ser humano es muy pequeña: al oftalmólogo solo le interesan sus ojos, al ginecólogo sus órganos reproductivos, solo de la mujer, etc…

¿Y cómo se enseñaba la acupuntura en la antigua china?

Si has visto los diagramas de los puntos y su localización, debes saber que ya en la dinastía Tang (581-907), la Acupuntura comenzó a ser una especialidad que se enseñaba en la academia medica imperial. El departamento de Acupuntura estaba dirigido por un profesor, un profesor asistente, diez instructores, veinte técnicos y veinte estudiantes. La primera universidad europea data del siglo IX, en Italia…

¿Y cómo sabían que el estudiante conocía los puntos perfectamente?

Inventaron el primer modelo humano, de bronce, para prácticas medicas (dinastía XONG, por el médico Wang Weiyi). Eran modelos huecos, que tenían 657 agujeros, que correspondían a los puntos de Acupuntura. Estos muñecos se cubrían con cera y se rellenaban con agua. El día del examen, si el estudiante pinchaba el punto correctamente, brotaba agua, señal de un correcto conocimiento. Hasta hace muy poco se han introducido los modelos de plástico para las prácticas de reanimación, de cirugía, entre otros modelos para estudiantes de medicina.

¿Y cómo se diagnosticaba si no había analíticas en esos tiempos?

Las analíticas se iniciaron en occidente en el siglo XIX, por el año 1890, pero solo hasta los años cuarenta del siglo XX, se inicio su uso en medicina (bloodstain-pattern-analysis). Como la medicina china y la acupuntura se basan en el estudio de la energía y su equilibrio o desequilibrio, en China se desarrollo el estudio de la energía del cuerpo humano usando el pulso y la lengua, para diagnosticar tanto la salud como la enfermedad. ¿Por qué razón? Es lógica, simplemente.
El pulso es una onda que recorre todo el cuerpo con cada latido cardiaco, y como onda, lleva y trae energía.
La lengua se observo que reflejaba los diferentes estados de la enfermedad, cambiaba con cada patología, inclusive, con el día a día.
Este estudio del pulso y la lengua datan desde la época del emperador amarillo y posteriormente se han descrito hasta 30 pulsos diferentes y su correspondencia con cada órgano o estado energético.
El método de análisis por el pulso y la lengua sigue utilizándose y es muy efectivo en el diagnostico de patologías, que aun no se observan en las analíticas, de este modo es un diagnostico preventivo.
Ocurrió algo muy curioso, con la llegada a china de la civilización occidental: Muchos médicos pensaron que era innecesaria la acupuntura, y ¡los médicos chinos quisieron ser occidentales! Un decreto del gobierno QING, de 1822, ¡abolió la escuela imperial de Acupuntura! Porque decían “no era útil para el emperador”. Afortunadamente esto solo fue en las capitales, porque este conocimiento siguió siendo conservado y expandido en las provincias y resurgió con la llegada de la nueva China, en 1945.
Las últimas décadas han visto aparecer nuevas técnicas, como la craneopuntura para enfermedades mentales, la auriculoterapia, agujas permanentes en la oreja, la electroacupuntura y el uso de la anestesia acupuntural. Las agujas han pasado de ser de piedra, luego agujas de oro y plata y finalmente de acero, y actualmente, son de acero inoxidable, y por supuesto, totalmente estériles.

Más de 5000 años han pasado desde que los míticos emperadores crearon el I-acupuntura,2, la Acupuntura y la medicina herbolaria. Y siguen siendo tan útiles, como en el pasado, y aun más, con esta nueva aldea global, conectados con una red energética, igual que la del cuerpo humano: cada vez somos más conscientes de que no estamos solos, que hay una energía que nos une con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con el universo entero. La acupuntura es un legado para toda la humanidad.

Dr. Cesar Erazo.