Ritalín, Prozac y otros sistemas educativos
por José Manuel Piedrafita Moreno

¿Cuáles son los sistemas educativos mas adecuados para los niños? Se podría decir que un “buen sistema educativo” es aquel que forma “buenos ciudadanos” que no se salen de la norma ni molestan. Donde los niños están tranquilos sin alborotar, y los docentes hacen lo que se les dice sin cuestionarse nada.

En este momento, los niños no se adaptan a las aulas, no les gusta que les intenten dominar y una gran parte de lo que estudian no les interesa ni lo más mínimo.
Los docentes se sienten atrapados en un sistema opresivo, donde la capacidad de decisión e improvisación están prohibidas y mermadas hasta límites insospechados. Es por lo cual que a los niños se les aplica el Sistema Ritalín y los profesores siguen la Pedagogía Prozac. Ahora mismo miles de alumnos y docentes en todo el mundo se benefician de ellos. El Sistema Ritalín se aplica a niños desde los tres años. La Pedagogía Prozac la siguen los docentes al poco tiempo de empezar su labor como tal.
“Gracias” a los estamentos por estos nuevos sistemas educativos.

Yo como niño te doy las gracias:
· Por drogarme e iniciarme en el mundo de las drogas
· Por tenerme controlado
· Por anularme
· Por no dejarme ser yo mismo
· Por abrirme la puerta a las adicciones
· Por los efectos secundarios que puedo padecer: Pulso acelerado, incremento de la presión sanguínea Dolores de pecho, fiebre, dolor de articulaciones, sarpullidos en la piel o urticaria, movimientos descontrolados del cuerpo. Deposiciones negruzcas. Sangre en deposiciones y/o orina, visión borrosa u otros cambios en visión, convulsiones, calambres en los músculos, puntitos rojos en la piel, arrebatos vocales incontrolados, y/o tics (movimientos repetitivos y incontrolados del cuerpo) sangrados o moratones raros. Cambios de humor, confusión, delirios, despersonalización (sentimiento de que no se es real o que se vive en un mundo irreal), alucinaciones (ver, oír o sentir cosas que no están allí), pérdida de peso, etc.

Yo como docente te agradezco:
· Por hacerme una buena herramienta del sistema
· Por poder aguantar a los niños y no estrangularlos
· Por anularme la personalidad
· Por poder volverme agresivo
· Por drogarme
· Por evitarme la baja laboral
· Por los efectos secundarios que puedo padecer: Malestar de Estomago, somnolencia, debilidad o cansancio, excitación o ansiedad, insomnio, pesadillas, sequedad de boca, tener la piel más sensible al sol que lo normal, cambios de apetito y peso, estreñimiento, dificultad orinando, orinar frecuentemente, visión borrosa, cambios en la potencia y apetito sexual, sudoración excesiva. Espasmos musculares en la mandíbula, cuello y espalda, habla lenta o dificultosa, fiebre, tiritona, dolor de garganta o síntomas como los de la gripe, etc.

Quizás nos preguntemos porque se están simplemente tapando y disimulando los síntomas con este tipo de sistemas educativos. La respuesta es simple: es más fácil seguir con una rutina aunque esta sea dolorosa que cambiar y adaptase.

*Fuente: U.S. National Library of Medicine and the National Institutes of Healt.

El Ritalín (metilfenidato MPH ; MPD) es un fármaco psicoestimulante aprobado para el tratamiento del TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad , el síndrome de taquicardia postural ortostática y la narcolepsia . Es mejor conocido por su nombre de marca registrada de 1948 Ritalín (original propietario CIBA , ahora Novartis Corporación ), fue autorizada por primera vez por la FDA en 1955 para el tratamiento del TDAH, descrito desde 1960, y se convirtió en prescripción para millones de casos, en la década de 1990, cuando el TDAH en sí, se convirtió en un diagnóstico habitual.

TDAH y algunas otras condiciones se cree que están vinculados a la sub-ejecución de las hormonas- neurotransmisoras dopamina , norepinefrina , serotonina y el glutamato, responsables  en el cerebro de las funciones de autorregulación, lo que conduce a trastornos de autorregulación que comprometen a la víctima la atención, autocontrol, comportamiento , la motivación y la función ejecutiva; El Ritalín actúa principalmente por la reducción de la recaptación de serotonina, de la dopamina y la norepinefrina.

Prozac.- Fluoxetina (también conocido por los nombres comerciales de Prozac , Sarafem , Fontex , entre otros ) es un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS). La fluoxetina fue documentado por primera vez en 1974 por científicos de Eli Lilly and Company .  Fue presentado a la Food and Drug Administration de EE.UU. en febrero de 1977, con Eli Lilly recibe la aprobación final para comercializar la droga en diciembre de 1987. La fluoxetina quedó sin patente en agosto de 2001. La fluoxetina se utilizapara el tratamiento de la depresión mayor (incluyendo depresión pediátrica),  el trastorno obsesivo-compulsivo (tanto en poblaciones adultas y pediátricas), bulimia nerviosa , trastorno de pánico y trastorno disfórico premenstrual .