La obesidad es la plaga del siglo XXI”

24/05/2012 12:10

“Las razones para el aumento de la obesidad son en parte genéticas, aunque el ambiente ‘obesigénico’ en el que vivimos, donde la comida con calorías concentradas es abundante, junto al sedentarismo, explica el incremento del sobrepeso que se está dando en los últimos años”, indica el doctor Arturo Rolla, profesor de la Universidad de Harvard.

  • El doctor Arturo Rolla, profesor de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), ha afirmado hoy en Oviedo que la obesidad es la “plaga” del siglo XXI, y ha enfatizado que la humanidad está “totalmente indefensa” ante ella.

Así de rotundo se ha mostrado en la rueda de prensa ofrecida en la capital asturiana, que hasta mañana acoge la edición número 54 del Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que reúne a un millar de asistentes.

“Las razones para el aumento de la obesidad son en parte genéticas, aunque el ambiente ‘obesigénico’ en el que vivimos, donde la comida con calorías concentradas es abundante, junto al sedentarismo, explica el incremento del sobrepeso que se está dando en los últimos años”, ha indicado.

También se ha referido a la diabetes, que junto a la obesidad constituyen dos “epidemias actuales” de gran relevancia con un crecimiento paralelo y que confluyen en un gran número de personas, como una “enfermedad dulce con complicaciones muy amargas”.

Ha advertido sobre “la aparición de la obesidad y la diabetes tipo 2 en personas cada vez más jóvenes, lo que significa que estarán expuestas al aumento de la glucosa en sangre mucho antes, lo que conlleva que presenten serias complicaciones crónicas cuando tengan 30 años”.

Rolla se ha referido al diabético como el paciente “Idea”, que ha justificado por “la i de insulina, la d de dieta, la e de ejercicio y la a de acoplamiento de los tres factores anteriores”.

“La obesidad no la vamos a solucionar ni los médicos ni la medicina”, ha aseverado el doctor, que ha llamado la atención sobre el incremento por sobrepeso registrado en España en los últimos años”.

En este aspecto ha citado la preocupación que el asturiano Francisco Grande Covian, experto nutricionista, le trasladó hace “muchos años” ante el “problema que venía”, convertido hoy en la “principal causa de discriminación” en el mundo.

Esta situación está agravada por el sedentarismo de la población como recogen los datos sobre la “relación directa” entre la obesidad y el número de horas viendo televisión o utilizando vídeo-juegos, por lo que ha pedido un “esfuerzo mancomunado” de “organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, escuelas, clubes y familias” para atajar un problema que “comienza en la infancia”.

“La edad de inicio de la obesidad tipo 2 ha bajado de los 45 años a los 15”, ha afirmado el experto mundial, que ha insistido en la “gran responsabilidad” que tienen los medios de comunicación para concienciar a la población.

“El 95 o el 98 por ciento de las informaciones que nos están dando son mentiras”, ha manifestado Rolla, que entiende que “no hay campo de la medicina ni de la ciencia que tenga tantas mentiras como la obesidad”, ya que “continuamente la publicidad” es “mentirosa”.

José Luis Rodero Jurado
NATURÓPATA.
Homeopatía. Masaje.
Acupuntura.  Nutrición.
C/ Manuel Villalobos, 43, 2ºB
41009-Sevilla
Telf. 954.43.71.27 y 650.34.58.57
e-mail: saludvital@saludvital.net
https://saludvitalhomeopatia.wordpress.com

Anuncios