Terapia de masajes en EE.UU.: Una introducción
© Bob Stockfield 

 La terapia de masaje tiene una larga historia en las culturas de todo el mundo. Hoy en día, la gente usa diferentes tipos de terapia de masaje para una gran variedad de propósitos relacionados con la salud. En los Estados Unidos, la terapia de masaje se considera a menudo parte de las terapias alternativas y complementarias, pudiéndose utilizar conjunta ó separadamente de la medicina convencional.  Este artículo informativo ofrece un panorama general de la terapia de masaje y sugiere fuentes de información adicional.

Puntos clave

 

  • La evidencia científica sobre la terapia de masaje es limitada. Los científicos aún no están seguros de que se produzcan cambios en el cuerpo durante el masaje, y si éstos influyen en la salud, y cuál es su mecanismo de acción. El Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) está patrocinando estudios para responder a estas preguntas e identificar las indicaciones para las que el masaje puede ser más útil.
  • La terapia de masaje parece tener pocos riesgos, si se usa de manera adecuada y proporcionada, por un masajista profesional capacitado.
  • Informe a su médico sobre cualquier práctica complementaria y alternativa que usted utilice. De este modo tendrá  una imagen más completa de lo que hace para mejorar su salud. Esto asegurará una atención coordinada y segura.

Historia del masaje

La terapia del masaje se remonta miles de años. Las referencias al masaje aparecen en los escritos de la antigua China, Japón, India, países árabes, Egipto, Grecia (Hipócrates define el masaje como “el arte de la fricción”), y Roma.

El masaje se utiliza ampliamente en Europa durante el Renacimiento. En la década de 1850, dos médicos americanos que habían estudiado en Suecia introdujeron la terapia de masaje en los Estados Unidos, donde se hizo popular y fue promovido por una gran variedad de razones de salud. Con los avances científicos y tecnológicos en el tratamiento médico durante los años 1930 y 1940, el masaje cayó en desuso en los Estados Unidos. El interés en el masaje revivió en la década de 1970, especialmente entre atletas y deportistas.

El uso de la terapia del masaje en los Estados Unidos

Según la Encuesta Nacional de Salud 2007, que incluyó un estudio exhaustivo del uso de Terapias Alternativas y complementarias (TAC) por los estadounidenses: Unos 18 millones de adultos en los EE.UU. y 700.000 niños han recibido masaje en el año anterior.

La gente utiliza el masaje para una gran variedad de propósitos relacionados con la salud, incluyendo aliviar el dolor, la rehabilitación de lesiones deportivas, reducir el estrés, incrementar la relajación, reducir la ansiedad y la depresión, y la ayuda para mejorar la salud y el bienestar en general.

Definición de la terapia del masaje

El término “terapia de masaje” engloba muchas técnicas diferentes. En general, los terapeutas usan manipulaciones para amasar, comprimir, frotar y manipular los músculos y otros tejidos blandos del cuerpo. Se utilizan con mayor frecuencia las manos y los dedos, pero pueden utilizar sus brazos y antebrazos, los codos o los pies.

Tipos de terapia de masaje: algunos ejemplos

En el masaje sueco ó quiromasaje el terapeuta utiliza movimientos largos, amasamiento, de movimientos profundos y circulares, de vibración, y el tapping. El Masaje deportivo es similar al quiromasaje, adaptado específicamente a las necesidades de los atletas. Hay ejemplos de otros muchos tipos de masaje de tejido profundo, masaje de los puntos gatillo, que se centra en los puntos gatillo miofasciales de músculo, “nudos” que son dolorosos cuando se presionan y pueden causar síntomas en otras partes del cuerpo. Masaje de Drenaje linfático, Masaje Shiatsu, Masaje sensitivo….etc.

La práctica de la terapia del masaje

Los terapeutas del masaje trabajan en una gran variedad de entornos, incluyendo consultorios privados, hospitales, hogares de ancianos, los centros académicos de estudio, el deporte y el gimnasio… Algunos también se desplazan a los hogares de los pacientes o a los lugares de trabajo. Por lo general, tratan de proporcionar un ambiente tranquilo y relajante.

Los terapeutas suelen preguntar a los pacientes nuevos, sobre sus síntomas, historial médico, y los resultados que desean obtener. También pueden realizar una evaluación a través del tacto, para localizar las zonas dolorosas o tensas y determinar la cantidad de presión a aplicar.

Normalmente, el paciente se acuesta en una mesa, ya sea en ropa holgada o sin ropa (cubierto con una sábana, a excepción de la zona que recibirá el masaje). El terapeuta puede utilizar aceite o loción para reducir la fricción en la piel. A veces, las personas reciben la terapia de masaje mientras se está sentado en una silla. Una sesión de masaje puede ser bastante breve, pero también puede durar una hora o incluso más.

Estado de Investigación

Aunque la investigación científica sobre la terapia de masaje, si el masaje funciona y cuál es su mecanismo de acción fisiológica, es limitada; Hay evidencia de que el masaje puede beneficiar a muchos pacientes. Conclusiones en general aún no se pueden extraer sobre su eficacia para las condiciones específicas de salud, de un amplio grupo de población.

Según un análisis, sin embargo, la investigación apoya la conclusión general de que la terapia de masaje es efectiva.

Los estudios incluidos en los análisis sugieren que una sola sesión de terapia de masaje puede reducir el “estado de ansiedad” (una reacción a una situación particular), la presión arterial y ritmo cardíaco, y varias sesiones se puede reducir la “ansiedad rasgo” (general propensión a la ansiedad), la depresión y el dolor.

Además, estudios recientes sugieren que el masaje puede beneficiar a ciertas condiciones, por ejemplo:

  • Una revisión de 2008 de 13 ensayos clínicos encontró evidencia de que el masaje podría ser útil para el dolor lumbar crónico. Guías de práctica clínica publicadas en 2007 por la American Pain Society y la American College of Physicians recomienda a los médicos a considerar el uso de ciertas terapias de TAC, incluyendo masajes (así como la acupuntura, la quiropráctica, la relajación progresiva, yoga), cuando los pacientes con afección crónica por dolor lumbar no responden al tratamiento convencional.
  • Un estudio multicéntrico de más de 300 pacientes enfermos terminales con cáncer avanzado llegó a la conclusión que el masaje puede ayudar a aliviar el dolor y mejorar el humor de estos pacientes.
  • Un estudio de 64 pacientes con dolor crónico de cuello encontró que el masaje terapéutico fue más beneficioso que un libro de auto-cuidado, en términos de mejorar la función y aliviar los síntomas.

Existen muchas teorías acerca de cómo la terapia de masaje puede afectar al cuerpo. Por ejemplo, la “teoría de la puerta de control”, sugiere que el masaje puede proporcionar el estímulo que ayuda a bloquear las señales de dolor enviadas al cerebro. Otras teorías sugieren que el masaje puede estimular la liberación de ciertas sustancias químicas en el cuerpo, tales como la serotonina o las endorfinas, o ser causa benéfica cambios mecánicos en el cuerpo. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales para comprobar las distintas teorías.

Seguridad

 

La terapia de masaje parece tener pocos riesgos, si se lleva a cabo por un terapeuta debidamente entrenado y en su caso se toman las precauciones profesionales adecuadas. El número de heridos graves registrados es muy pequeño. Los efectos secundarios de la terapia de masaje pueden incluir dolor o malestar temporal, moratones, hinchazón y sensibilidad o alergia a los aceites de masaje.

Precauciones acerca de la terapia de masaje son los siguientes:

  • El masaje vigoroso debe ser evitado en personas con trastornos hemorrágicos o bajo tratamiento con antiagregantes plaquetarios, y por las personas que toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina.
  • El masaje no se debe hacer en cualquier zona del cuerpo que presente coágulos de sangre, fracturas, heridas abiertas o en cicatrización, infecciones de la piel, o debilitamiento de los huesos (como la osteoporosis o el cáncer), o cuando ha habido una cirugía reciente.
  • A pesar de que la terapia de masaje parece ser generalmente segura para los pacientes con cáncer, se deben consultar a su oncólogo antes de recibir un masaje que consista en presiones profundas o intensas. Ninguna presión directa debe hacerse sobre un tumor, por lo general. Los pacientes de cáncer deben consultar todas sus dudas acerca de la terapia de masaje con el oncólogo.
  • Las mujeres embarazadas deben consultar a su médico antes de usar la terapia de masaje.

Capacitación, licencias y certificación

Hay aproximadamente 1.500 escuelas de masajes y programas de capacitación en los Estados Unidos. Además de la práctica en técnicas de masaje, los estudiantes suelen aprender sobre el cuerpo y cómo funciona, las prácticas empresariales, y la ética. Los programas de Formación en masaje general son aprobados por una junta estatal. Algunos también pueden estar acreditados por una agencia independiente, como la Comisión de Acreditación de la terapia del masaje (COMTA).

A partir de 2010, 43 estados y el Distrito de Columbia tienen leyes que regulan la terapia de masaje. En algunos estados, la regulación mediante Ordenanza Municipal.

El Consejo Nacional de Certificación de Masaje Terapéutico, certifica profesionales que pasan un examen nacional. Cada vez más, los estados que autorizan masajistas les obligan a tener un mínimo de 500 horas de formación en una institución acreditada, aprobar un examen nacional, que cumplan con ciertos requisitos de educación continua, y un seguro de Responsabilidad Civil para casos de mala praxis.

Además de masajistas, profesionales de la salud, tales como quiroprácticos y fisioterapeutas pueden tener formación en masaje.

Licencias y Certificaciones

 

Algunas licencias comunes o certificaciones de los terapeutas de masaje son:

LMT Terapeuta de Masaje con licencia

LMP Masajista con licencia

CMT Terapeuta Certificado en masajes

NCTMB Ha cumplido con los requisitos de acreditación (incluyendo aprobar un examen) de la Junta Nacional de Certificación de Masaje Terapéutico, para la práctica del masaje terapéutico y trabajo corporal

NCTM Ha cumplido con los requisitos de acreditación (incluyendo aprobar un examen) de la Junta Nacional de Certificación de Masaje Terapéutico, para la práctica del masaje terapéutico

 Si usted está pensando en usar la terapia del masaje

 

  • No usar la terapia de masaje para reemplazar a su atención médica regular o como una razón para posponer ver a un médico acerca de un problema médico.
  • Si usted tiene una condición médica y no está seguro si la terapia de masaje sería apropiado para usted, discuta sus inquietudes con su proveedor de atención médica. El médico también puede ser capaz de ayudarle a elegir un terapeuta de masaje. Usted también puede buscar artículos de investigación publicados sobre la terapia de masaje para su situación.
  • Antes de decidirse a iniciar la terapia de masaje, pregunte acerca de la formación del terapeuta, la experiencia y credenciales. También pregunte por el número de tratamientos que podrían ser necesarios, el costo y la cobertura del seguro.
  • Si un terapeuta de masaje sugiere el uso de otras prácticas de medicina complementaria y alternativa (por ejemplo, hierbas u otros suplementos, o una dieta especial), hable primero con su proveedor de atención médica.
  • Informe a todos sus proveedores de atención médica acerca de cualquier práctica complementaria y alternativa que usted utilice. Así les da una imagen completa de lo que hace para controlar su salud. Esto asegurará una atención coordinada y segura.

NCCAM-financiado la investigación sobre la terapia del masaje

Recientes estudios patrocinados por el NCCAM han investigado:

  • Los efectos del masaje sobre el dolor crónico de cuello y dolor de espalda lumbar.
  • Masaje para tratar el trastorno de ansiedad, aliviar la depresión en pacientes con SIDA, y promover la recuperación de las mujeres que fueron víctimas de abuso sexual en la infancia.
  • Masaje para aliviar la fatiga en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia, reduce el tratamiento relacionado con hinchazón de los brazos en pacientes con cáncer de mama, y ​​aliviar el dolor y la angustia en los pacientes con cáncer al final de la vida
  • Si el masaje mejora la ganancia de peso y la función del sistema inmunológico en los bebés prematuros.
  • Si el masaje dado en la casa de un familiar capacitado ayuda a reducir el dolor de la anemia de células falciformes.