BAÑO VITAL.

El agua es el principal elemento de la vida, tanto de la vida animal como de la vida vegetal, siendo la fuente de energía más importante de la naturaleza.

La hidroterapia es la rama de la hidrología que estudia la aplicación externa del agua sobre el cuerpo humano con fines terapéuticos, y esencialmente como vector mecánico y térmico. Dadas sus propiedades físico-químicas, el agua es un medio extraordinario para aplicar calor o frío al cuerpo y suministrarle determinados preparados medicinales, así como por su efecto de empuje o bien por la presión que puede ejercer o por la resistencia que ofrece.

Actualmente la Hidroterapia está reconocida oficialmente como un procedimiento terapéutico tan importante y efectivo como cualquier otro, enseñándose en las Facultades de Medicina de todo el mundo.

Apuntes para la historia

El empleo del agua con finalidades terapéuticas se remontan a la antigüedad y uno de los más grandes empíricos del uso terapéutico del agua fue Vinzenz Priessnitz, que basó la hidroterapia en tres pilares fundamentales:

*El agua fría dirige sangre, vigor y calor del organismo hacia aquellas partes del cuerpo que directamente entran en contacto con ella. *La respuesta fisiológica del organismo a las aplicaciones frías, en forma de calentamiento reactivo, desempeña un papel decisivo para entender sus posibilidades terapéuticas.
*El agua fría sólo es beneficiosa si la piel o la parte del cuerpo donde se vaya a aplicar están calientes, o todavía mejor si suda.
No hay que aplicar nunca agua fría a un cuerpo frío. Priessnitz supo también hacer buen uso de las posibilidades del agua, según interesa llevar sangre hacia una parte del cuerpo o hacia otras zonas. Unos de sus más geniales descubrimientos fue constatar como las aplicaciones de agua fría podían agudizar muchas enfermedades crónicas desencadenando a veces una reacción febril ligera que abría la posibilidad de curar definitivamente una enfermedad crónica. Muchas enfermedades agudas mal curadas se transforman en crónicas, dificultando enormemente su total curación. La única posibilidad de acabar definitivamente con ellas es producir una reactivación controlada en la que las aplicaciones de agua fría en forma de baños o envolturas frías seguidas de sudación desempeñan un papel decisivo.
Otros impulsores de los métodos hidroterápicos fueron entre otros Johann Schroth y el abad Sebastián Kneipp. Actualmente la hidroterapia abre nuevos campos de investigación enfocados para conseguir conocer con más amplitud los efectos de la temperatura sobre los procesos fisiológicos de nuestro organismo y de la acción del agua.

A finales del siglo XIX, Louis Kühne redescubre los baños derivativos de una forma un tanto empírica. A sus 25 años, aquejado de una grave enfermedad pulmonar, se retira a una granja para descansar, le acompaña su perrita, ésta se fractura una pata, se la entablilla, durante varios días la perrita rehúsa la comida, pero observa como el animal lame su patita y su sexo continuamente. A los 8 días la perrita se cura. Durante un agravamiento de su enfermedad pulmonar con altas subida de fiebre, dificultad respiratoria y fuertes dolores de cabeza, se le ocurrió imitar a su perrita, así que mojó su área genital con agua fría durante varios minutos, varias veces al día.
Notó como su fiebre iba bajando, sus dolores de cabeza desapareciendo y su estado general mejorando día a día hasta su completa curación. Escribió varios libros, hizo muchas conferencias, sus libros fueron traducidos a 32 idiomas. Louis Kühne murió a los 80 años.
Así que, por lo menos en 32 países, la gente practican los baños derivativos en silencio, ya que puede resultarles pudoroso hablar de esas prácticas que tocan el sexo.

Introducción . Es una acción mecánica directa, que no exige tener ningún tipo de creencias al respecto.

Los Baños Vitales – que consisten en refrescar unos minutos con agua fría la el área genital, de ombligo hacia abajo, incluyendo ingles, ano y genitales- son conocidos desde hace miles de años. Es probable que formaran parte de nuestro material de supervivencia al comienzo del mundo, si nos referimos a los animales (se lamen el sexo para refrescarse) que lo practican esencialmente cuando están enfermos, heridos o demasiado bien nutridos en nuestros hogares cuando son animales domésticos.

En China, país de la acupuntura, saben que las extremidades genitales son las partes más reactivas del cuerpo, son el lugar donde pellizcaban con las uñas para reanimar a la víctima de una crisis cardiaca. Prescribían de llevar agua en varas de bambú y de hacerla caer al nivel del ombligo sobre el sexo, un rito un poco alejado del simple baño vital posiblemente debido a salvaguardar el pudor de tocar el sexo.

Todos tenemos en el cuerpo lo que denominaremos “sobrecargas”, toxinas, excesos, elementos que no deberían estar ahí. Son principalmente alimentos que ingerimos en exceso y que se depositan en forma de grasa, los humos y gases de las fabricas, de los coches, del humo del tabaco, de aerosoles de desodorantes, de productos domésticos, lacas, pesticidas…..difícil evitar inhalarlos. Todo eso de deposita en el cuerpo no sabemos exactamente donde ni por cuanto tiempo, ni sabemos que daños nos pueden producir esos depósitos inútiles.
Tenemos en nuestro cuerpo “moléculas libres” capaces de desplazarse, que no entran en la construcción base de nuestra anatomía. Son aquellas que hemos absorbido por la boca, el estomago, el intestino y que no hemos podido eliminar. Se concentran primero en el vientre, en las caderas, en los glúteos y caminan formando amasijos aquí y allá. Es el fenómeno que constatamos en tobillos hinchados cuando hace calor, estrés que nos hace engordar aunque se coma poco, piel distendida tras las comidas, depósitos de grasa superflua como la celulitis.
Con el ejercicio y el deporte no se eliminan esas sustancias nocivas, aunque no se niegan sus múltiples beneficios.
Tales sobrecargas sobrepesan en nuestra silueta, aunque en la delgadez tampoco están excluidas.

LA ACCION DE LOS BAÑOS VITALES:

Los baños derivativos, como su nombre indica, hacen derivar, viajar las substancias, las grasas, las materias, las moléculas que tenemos en exceso  en el cuerpo, aquellas que no se transforman en músculos, sangre o huesos, para ser eliminadas lentamente por el intestino, para evacuarlas.

La investigación científica y médica está tan avanzada que este método es bastante difícil de entender, de aceptar. Solo con decir que es gratuita y sin riesgos porque solo se trata de mojar las ingles con agua fría, así como los genitales y el bajo vientre hasta el ombligo. Les parece mentira que pueda funcionar. Para los laboratorios de investigación médica un enfermo es un cliente.

Los baños vitales permiten mejorar diversas funciones:

Los primeros efectos son contra el estrés:
 – Combate el estreñimiento
– Retrasan las canas
– Reafirma los músculos y eliminan la prominencia del estomago
– Impide coger peso por excesos en la alimentación sin tener que someterse a una dieta estricta porque regulan el peso (aunque una alimentación sana y equilibrada ayuda bastante)
– Excelente durante el embarazo porque actúa sobre el estreñimiento, granos en la cara, manchas, insomnio, incontinencia, miedos, inquietudes……. y hacen el liquido amniótico más limpio
– Facilita el parto sobre todo si practican los baños vitales los últimos tres meses porque fortalecen los músculos que trabajan en el parto.
– Espacian las crisis de asma (hacer el baño derivativo por la noche antes de acostarse y al menos 1h 30m. después de la cena)
– Eliminan acné, granos, eczema
– Calman las neuralgias dentales y faciales
– Blanquea los dientes oscurecidos por medicamentos
– Reduce la dependencia al tabaco, al alcohol, al café, porque actúan como un progresivo desestresante.
– Desaparecen las verrugas plantares, y la “carne criada”
– Actúa sobre la garganta reduciendo las inflamaciones
– Eficaz en la incontinencia urinaria
– Ayuda a dormir mejor
– Desaparecen los dolores de cabeza
– Reafirma la piel
– Acaba poco a poco con la piel de naranja y la celulitis
– Actúa sobre la anemia
– Reduce o estimula el apetito según las propias necesidades del cuerpo
– Reduce el colesterol
– Endurece las uñas
– Mejora el mal humor
– Regulan las reglas y alivian el síndrome premenstrual
– Alivia la endometriosis
– Mejora la ciática
– Nos hace más fuerte frente a la enfermedad
– Regula la temperatura corporal y nos hace más resistente al frío y al calor.
– Alivia mucho las varices y activa la circulación.
– En la quimioterapia evita la caída del pelo y alivia el cansancio
– Alivia la sensibilidad de los dientes
– y un largo etc.
– Se pueden hacer a cualquier edad, niños, adultos y mayores, hombres y mujeres
(para los niños de corta edad es suficiente 1 o 2 minutos)

Todo esto, debido como se ha explicado antes, a la eliminación por el intestino de todas las substancias nocivas que merman nuestra salud.

COMO SE HACEN LOS BAÑOS VITALES

Consisten en refrescar de manera prolongada y exclusiva desde el ombligo hacia abajo, las ingles con agua fría, no helada, a nivel del pubis, así como el perineo (pliegue que va desde la vagina al ano), genitales y bajo vientre, con la ayuda de una esponja suave o una manopla con fricciones muy suaves.
Sentarse en el bidet de cara al grifo, llenarlo de agua fría y pasar suavemente la esponja empapada de agua una y otra vez sobre las ingles (empapa la esponja sin escurrir, la pasas suavemente sobre una ingle vuelve a empapar y vuelve a pasar sobre la otra ingle, y también por el perineo, llegando hasta el ombligo). Es imprescindible que tengamos mucho calor, mejor aún si se suda, para ello hay que abrigarse bien el cuerpo, tener los pies calentitos, para que todo el frío se centre justo en esa parte, no se trata de no tener frío sino de tener calor, la sesión puede durar 10 o 20 minutos una o dos veces al día nunca más de media hora, pero nunca haciendo la digestión porque ésta se cortaría, esperar 1h 30 después de la comida. Se pueden hacer a cualquier hora del día. Preferiblemente al acostarse y/o al levantarse, después de dormir.

Para los más perezosos existen en farmacias, parafarmacias o tiendas de deportes, unas bolsas de gel (Nexcare por ejemplo) que se congelan, al ser de gel son muy flexibles y maleables, ponérsela como una compresa, pero cuidando de que no toquen directamente la piel, para ello hay que envolverla en un lienzo o una toallita de bidet, y tenerla puesta durante una hora mientras hace las tareas de la casa, pedalea o camina con el fin de que con el movimiento vaya friccionando las ingles, una hora con la bolsa puesta corresponde a 10 minutos de baño con el agua. Se puede combinar una sesión con el agua y otra de bolsa de gel, según su comodidad o conveniencia, con las bolsas se pueden hacer todas las sesiones que quieras.
Procurar mantener el calor del cuerpo mientras se usa y cambiarla si se calienta, no se trata de no tener frío sino de tener calor.

NO PRACTICAR LOS BAÑOS VITALES LOS TRES PRIMEROS DÍAS DE LA MENSTRUACION.

IMPORTANTE:
Es posible que al principio algunas personas según su morfología, noten algunos efectos adversos, pero desaparecen sin mas a los pocos días, eso significa que está haciendo efecto. No por eso hay que dejarlos. Es normal.
Por ejemplo algunos granos bajo la piel que solo se notan al tacto, recrudecimiento del acné por unos días (después desaparece totalmente), cansancio, leves dolores de cabeza, leves dolores o el reflejo o el recuerdo de alguna enfermedad del pasado que fue aliviada rápidamente con medicamentos, vientre hinchado, aumento de peso que solo significa que se está ganando músculo, todos sabemos que el músculo pesa más que la grasa. Hay que olvidarse de la báscula y más bien medirse los contornos que es lo que nos interesa y mirarse al espejo para ver como nuestra silueta se va estilizando poco a poco. (Las chicas de raza negra pesan mucho y sin embargo son delgadas). Cualquier cambio que parezca negativo con los baños vitales ó derivativos significa que lo están haciendo bien, ya que todas las toxinas están saliendo del cuerpo a través del intestino.
Todos los efectos adversos al principio son leves y pasajeros. Tales efectos pueden variar de una persona a otra. En muchos casos los beneficios se van notando desde los primeros días.

ADVERTENCIA:

EL CUERPO ACTÚA SEGUN SUS PRIORIDADES.
ESTO NO ELUDE LA VISITA AL MEDICO EN CASO DE ENFERMEDAD.
NO TIENE CONTRAINDICACIONES.
ES COMPATIBLE CON LA MEDICACION QUE ESTÉ TOMANDO.
REDUCIR LAS SESIONES AL PRINCIPIO, SI LE PRODUCEN MUCHO CANSANCIO, AL VOLVER A LA NORMALIDAD PUEDEN REEMPRENDERLAS EN SESIONES NORMALES
DEBEN HACERSE TODOS LOS DÍAS HASTA QUE OBTENGAN LOS RESULTADOS DESEADOS, LUEGO SE PUEDEN ESPACIAR A DOS, TRES O CUATRO SESIONES POR SEMANA.
NO PRACTICARLOS HASTA 6 MESES DESPUES DE UNA INTERVENCION QUIRURGICA
Y TAMPOCO SI TIENEN ALGUNA PROTESIS CARDIACA

MUY IMPORTANTE : BEBER MUCHA AGUA PARA AYUDAR A ELIMINAR.

Tengan en cuenta que estos sistemas forman parte de lo que se denominan “Métodos naturales de Salud”, clasificada dentro de la hidroterapia, el efecto no es tan rápido como las medicamentos elaborados a base de química y drogas pero mucho más duraderos y sin efectos segundarios.
Puesto que se trata de una “limpieza interna”, los resultados beneficiosos se empiezan a notar conforme el cuerpo se va liberando de las sustancias nocivas y de las grasas “nocivas” que tenemos en el cuerpo, así que depende de cada individuo y de las prioridades del cuerpo, algunas personas tienen más que eliminar que otras, no hay que esperar milagros a corto plazo, es cuestión de constancia, son solo 10 minutos 2 veces al día (15 minutos si pesas más de 70 kg), o una sola de sesión de 20 o 30 minutos. Aunque he leído testimonios de gente que dicen notar los efectos a los pocos días.

Este método es muy utilizado tradicionalmente y desde hace muchos años en Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Canadá, Alemania…….

Siempre es el cuerpo el que decide los efectos, hay que pensar en la diferencia entre lo que deseáis y lo que llamaremos Urgencias Metabólicas de vuestro cuerpo. Es frecuente que los dos coincidan, pero no siempre.
Cuando se practican los baños vitales se está organizando una limpieza interna, se reactiva una buena circulación y nutrición, quiere decir que los nutrientes llegaran mejor a las células y desecharán lo que no necesiten, que serán eliminados por las heces.
Tenéis una idea de lo que deseáis obtener como resultados, pero vuestro cuerpo, él, sabe donde más lo necesita. Es por lo que observamos en primer lugar los primeros indicios que nos muestran que funciona notando los resultados sobre la calidad del sueño, el cansancio, los nervios, el apetito, la digestión (estreñimiento), los dolores de cabeza, las erupciones, los dolores, etc. Mientras solo os estáis fijando en la cintura. La cintura se afinará forzosamente, pero indudablemente no será la prioridad del cuerpo. Además el desplazamiento de las sobrecargas despertará algunas veces algún dolor de alguna dolencia enmascarada por la masa de grasas del cuerpo. Conforme el cuerpo se deshace de las sobrecargas, los efectos se aproximaran a vuestros deseos. Es cuestión de paciencia y de constancia, el baño vital no es una pastilla que se traga para suprimir instantáneamente tal o tal síntoma, es para limpiar el organismo activando las fascias y eliminando los síntomas que molestan.

LA CELULITIS:  Es una inflamación del tejido celular subcutáneo. La celulitis puede ser fuente de neuralgias, presentar induraciones y ser dolorosa al tacto. Es la deshidratación de las grasas estancadas porque las fascias y los intestinos no funcionan correctamente y el encaminamiento y eliminación normal de esas grasas no se produce. Pueden estar retenidas por las prendas apretadas que facilitan su estancamiento y almacenamiento. Por propia experiencia sé que si se bebe suficiente agua en ayunas y se practican los baños vitales, la mayoría de las mujeres logran, tarde o temprano, erradicarla completamente. Desaparece progresivamente y más rápido aún si el organismo no tiene otros problemas patológicos. La eliminación eficaz puede variar entre pocas semanas hasta un par de años.
Si solo hay grasas en muslos y nalgas no lanzarse a hacer ejercicio agotador, solo se consigue que esa grasa se convierta en celulitis.
Empezar con los baños vitales, cuando las nalgas, piernas y muslos se hayan afinado, entonces os podéis poner a hacer cualquier ejercicio.
Lo siento mucho por ellos o ellas, ver todas las mañanas de verano como hombres y mujeres corren kilómetros con la esperanza de ver derretirse sus prominencias, pues corren el riesgo de cansar inútilmente sus corazones y dañar sus tendones, me entran ganas de ofrecerles una esponja y un poco de agua fresca.

Así es que resumiendo lo que nos explica France Guillain, lo más importante es hidratar la celulitis para que se ablande, y eso se consigue bebiendo mucha agua en ayunas y con los baños vitales. Todas hemos leído que beber agua es lo mejor para la celulitis, pero no sabíamos que en ayunas es más efectiva.

EL ACNÉ: No vamos a buscar aquí a preguntarnos sobre las causas del acné. Es una inflamación de los comedones, los comedones son excedentes de grasa.
Lo que nos interesa, es saber si, activando el conjunto intestinos-fascias, el acné puede desaparecer. Si tratamos de imaginar una membrana fina que envuelve cada músculo de la cara y que llegamos a activar, se puede esperar ver desaparecer esas especies de burbujas que son los granos que llegan a reventar a la superficie de la piel porque la materia que transporta no se ha encaminado hacia la salida más lógica : los intestinos. Presa dentro de una fascia inactiva, en una zona del cuerpo separada del tronco y de los miembros por un estrecho: el cuello, esa materia comprimida se deshidrata, se estanca y favorece la salida de los comedones. Observaremos como los tratamientos para mejorar el tránsito intestinal disminuyen de golpe la profusión de granos en la cara. Si eso actúa sobre la calidad de las grasas transportadas, también hace falta que las que se han quedado bloqueadas al nivel de la cara puedan volver hacía el intestino.
Un testimonio: Nicole, de 29 años, acneica desde los 19, probó cantidad de tratamientos dermatológicos y dietas, que mejoraban temporalmente su acné, pero este volvía a aparecer. En pocas semanas de baño vital y sin ningún otro tratamiento, no solo se limpió su cara de granos, sino que todas las marcas hasta las más antiguas desaparecieron progresivamente. No tuvo que tomar ninguna poción mágica, únicamente activó su sistema intestino-fascias y la circulación en la pelvis, incluyendo útero y ovarios.
Aunque se siga un tratamiento para el acné, no tiene nada que perder practicando los baños vitales, se acelerará el proceso de eliminación.
Si habéis notado que el chocolate os produce granos, ya no es inconveniente si se practican los baños vitales porque todo el exceso de grasa no se quedará en la cara sino que será derivada hacía el intestino.

El acné ataca generalmente a los adolescentes, es por lo que ellos pueden liberarse con más facilidad que una persona con más edad.
Si tienes un sobrepeso de 20 kilos el proceso será más lento, pero con la ventaja de que esos kilos fundirán sin frustraciones. Es ahí de gran interés de los baños vitales para los adolescentes. Es una técnica sin peligros, que no cuesta nada. No estaremos obligados de asumir las evoluciones antiestéticas de nuestro cuerpo como una fatalidad puesto que podemos regir algunas de ellas. Tenemos hasta el derecho de ser seres humanos débiles que ahogan sus lágrimas delante de un buen pastel sin sufrir los estigmas sobre nuestras caderas, muslos y piel. Eliminando todo lo que brota sobre la piel, notamos que los baños vitales nos permiten darse el placer de disfrutar de la vida sin tener que huir del espejo al día siguiente. Algunas esteticistas han entendido que aconsejando los baños vitales a las personas que acuden para masajes, tratamientos faciales y para adelgazar, los resultados eran más rápidos y duraderos y sus clientes más satisfechos.

REGULACION DEL PESO:

El efecto regulador del baño vital, viene del hecho de que el trabajo del conjunto de fascias-intestinos por una parte liberar el cuerpo de excedentes estancados, por otra parte repartiendo las grasas buenas, nutre mejor los músculos, los órganos, los huesos. Una persona muy voluminosa puede tener músculos muy ligeros, huesos mal nutridos, órganos sobrecargados e hinchados. El baño vital tiene por efecto quitar donde sobra y rellenar donde falta. Es por eso que es muy importante el no confundir peso y volumen.
Lo que nos interesa no es el peso, es nuestra silueta, nuestras medidas.
Olviden la balanza y cojan una cinta métrica, con el baño vital hay que perder la costumbre de pesarse, hay que medirse porque si intentamos pesarnos nos podemos llevar un susto. Es posible coger unos kilos y a la vez perder 3 centímetros de cintura, las grasas pesan menos que los músculos y los huesos pero ocupan más volumen, hay que fiarse más de la cinta métrica.

Lo ideal es pesar mucho con una silueta esbelta.

El cuerpo se remodela.
Con el baño vital, los pechos retoman volumen (o pierden sin ablandarse sin son adiposos), los músculos se tonifican, los huesos pesan más, la cintura se afina. Perderemos solo lo que hay perder, no perderemos masa muscular como con las dietas inadecuadas, no nos encontraremos con nalgas colgantes, los pechos no se vaciarán tampoco. Al contrario, si amamantamos más de un año y se “derriten” vamos a tener el placer de verlos tomar su volumen normal. Los bajos de los brazos no se ablandarán, se reafirmarán aunque tengamos 60 años, la cara también se reafirmará. Es conveniente hacerse fotos por lo menos una vez al año para comparar. El baño vital es una técnica tan perfecta para el cuerpo como lo es la lactancia materna para el bebé. Los dos son gratuitos y muy beneficiosos. Esos beneficios llegan siempre con el tiempo y la perseverancia, pero no forzosamente en el momento que lo exigimos.

MENSTRUACION:
Las reglas deben ser desde el principio, regulares; no demasiado abundantes ni escasas, de un bonito color rojo claro y su olor debe ser el de la sangre. Según la hipótesis del sistema fascias e intestinos, si las reglas no corresponden a esta descripción es porque el útero aprovecha las contracciones para liberarse de sobrecargas que pueden circular en un fascia “constipada”. Los baños vitales devuelven el orden, espacian los ciclos demasiado cortos y acortan los largos., les devuelven su bonito color y una buena consistencia. Algunas mujeres que practican asiduamente los baños vitales llegan a un resultado que sorprende mucho hoy en día, como me sorprendió leyendo esto por primera en el libro de Louis Kuhne, y es que ellas no tienen incontinencia en las reglas, Dicho de otra manera, que solo expulsan la regla cuando van a orinar. Si se ponen una compresa no se mancha. El uso del tampón lo falsea todo, es evidente. Las ganas de ir al baño se manifiesta por una presión en el bajo vientre exactamente como las ganas de orinar, El simple sentido común nos dice que en la naturaleza, si la mujer primitiva no quería ser perseguida por depredadores no podía dejar rastros, no podía ser incontinente con sus reglas. Por otra parte he conocido a mujeres Indias, Asiáticas, que me explicaron que ese hecho era habitual en sus países, las protecciones no se recolectan de los árboles!!!No me atrevía a señalarlo en mi obra anterior, pero las mujeres preocupadas por ese efecto me preguntaban si era normal, me pareció necesario decirlo. Si, no solamente es normal sino que demuestra que todo funciona mejor.
Las mujeres que llevan dispositivos intrauterinos y que se quejan de sangrados entre menstruaciones notarán que con la práctica de los baños vitales, desaparecen esos inconvenientes
_________________

El baño vital no es un medicamento. No cura. Limpia el interior del cuerpo como un baño o una ducha limpia el exterior. Hemos necesitado siglos en Europa para comprender que muchos males podían evitarse con una buena higiene corporal, un lavado de manos. Solo nos queda entender que el interior del cuerpo necesita, él también, mantenerse limpio.
El baño vital permite la circulación, la repartición de las grasas, ayuda a las fascias a funcionar correctamente. El baño vital no está contraindicado en tratamientos médicos. No impide a los medicamentos realizar sus funciones. No sustituye a ninguna intervención quirúrgica. Pero por la limpieza interna, puede, entre otras cosas, atenuar las crisis de asma, de eczema…… espaciarlas de una manera notoria, disminuir la intensidad y la frecuencia de las anginas, calmar diversos dolores, bajar la fiebre, revitalizar el cabello, suprimir la hinchazón de piernas y tobillos, suprimir el estreñimiento, dar al cuerpo una silueta harmoniosa, regular el peso, etc. Su eficacia depende de las “sobrecargas” de cada cuerpo, de su vitalidad, de la duración y la frecuencia de las sesiones, de su regularidad y perseverancia. Esta técnica no es peligrosa y no cuesta nada.
Hay que recordar que es el cuerpo el que utiliza esa limpieza, el que elimina lo que le molesta, los resultados que esperáis pueden tardar más o menos, solo con la constancia se logra alcázar nuestros objetivos.

ESTREÑIMIENTO: Por regla general es sobre el estreñimiento que los efectos de los baños vitales son más inmediatos con la condición de que no estéis deshidratados, la motilidad del intestino está ligada a los efectos de los baños vitales. Puede ocurrir que la activación de las fascias atraiga un aflujo de materias que no son fluidas y que provoquen un estreñimiento. Hay que beber mucha agua, agua templada por las mañanas en ayunas. Es muy raro que un estreñimiento se resista a los baños vitales. Si es vuestro caso, tienen que preguntarse qué es lo que coméis y bebéis. Hay que comer suficiente fibra vegetal no soluble, ésta se encuentra en los cereales integrales y las legumbres (garbanzos, lentejas, judías blancas).
Podemos constatar que si cocemos una lechuga entera se reduce a poco menos de una cucharada, lo mismo pasa con la espinacas, esos vegetales contienen principalmente fibra soluble. Cuantas veces oímos de personas que se quejan de estreñimiento aun comiendo verduras a diario. Son los cereales integrales y las legumbres acompañadas de verduras y proteínas animales lo que deberían comer.
Si llevan mucho tiempo con problemas de estreñimiento, no duden, al principio hacer sesiones de media hora de baño vital. Los baños vitales resuelven los estreñimientos más rebeldes, con la condición de beber mucha agua, solo agua. Si os apetece una cerveza, un café, una infusión, un zumo, tómense primero un vaso de agua.