LA NATUROPATÍA Y SUS ÁREAS DE CONOCIMIENTO.

LA NATUROPATÍA se basa en las Leyes Naturales y se apoya en la respuesta fisiológica del organismo, aprovechando el poder autocurativo de cada ser humano, para conservar, preservar y mejorar la salud, respetando el ecosistema interno y optimizando los recursos y soportes naturales personales.

Por tanto la Naturopatía es: “Ciencia y arte que utiliza todos los agentes naturales  de Salud a su alcance, para conservar, incrementar, y restaurar al máximo la Salud (física, mental, transpersonal, ecológica y social) de las personas”

Desde el punto de vista etimológico, el término Naturopatía es un neologismo anglosajón introducido en nuestro idioma, el cual esta formado por dos términos: Nature que significa Naturaleza y Path que significa sendero. Pero el termino inglés Path deriva del sánscrito Patha quien a su vez deriva de Pathya que significa “lo apropiado para el propio camino”, es decir, el conjunto específico de las reglas higiénicos-dietéticas y las actividades que hacen que los doshas vagabundos vuelvan a sus respectivos caminos corporales adecuados y el individuo a su senda vital adecuada.
Semánticamente, el termino Naturopatía es un neologismo que proviene del ingles The Nature’s Paht, que significa “El Sendero de la Naturaleza”. El termino NATUROPATÍA fue acuñado a finales del siglo XIX por Benedict Lust, para definir el Método Natural Aplicado en el Campo de la Salud, quien instituyó el primer centro docente donde se impartieron las enseñanzas profesionales de Naturopatía con su respectivo diploma: “The American School of Naturopathy” que abrió sus puertas en New York en 1902.Por tanto, la definición que proponemos es la siguiente: “La Naturopatía es la disciplina que sistematiza los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiológicos sobre la salud en su dimensión Natural”

La otra definición con la que estamos trabajando es la siguiente: La Naturopatía es la disciplina que sistematiza los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiológicos sobre la salud en su dimensión Natural. Proporciona una asistencia esencial, basada en métodos y tecnología sencillos y naturales, científicamente fundados, socialmente aceptables y ecológicamente sostenibles.

Y otras expresiones definitorias de uso amplio son:

  La Naturopatía es Arte y Ciencia de la Salud en su dimensión natural. Es ciencia descriptiva, teoría normativa y realización práctica.

•  La Naturopatía es una Ciencia de la Salud junto a las demás ciencias de la salud -académicamente reconocidas- (medicina, DUE, estomatología, podología, fisioterapia, dietética y alimentación humana…), aunque distinguiéndose de ellas por dar un carácter prioritario a la Salud en su dimensión Natural y, por consiguiente, formando grupo aparte.

•  La Naturopatía es una de las Ciencias de la Salud que se ocupa del aspecto natural de la salud.

•  La Naturopatía es Ciencia y Arte de la Salud en su dimensión Natural. Conocimiento cierto y sistemático de la esencia, propiedades y relaciones de la Salud en su ámbito natural.

 •  Se concibe a la Naturopatía como la teoría y praxis de la Salud Natural.

•  La Naturopatía es el estudio de la salud en cuanto hecho natural.

•  La Naturopatía es arte antiguo, ciencia nueva.

•  Conjunto sistemático de verdades demostradas acerca de la Salud en su dimensión Natural.

•  La Naturopatía es la ciencia y la técnica de la Salud en su ámbito Natural.

•  La Naturopatía es una Ciencia de la Salud

•  La Naturopatía es un dominio racional y disciplinable, con pretensión científica.

•  La Naturopatía es ciencia, tecnología, praxilogía…la Naturopatía tiene una dimensión científico-filosófica (fundamental), una dimensión tecnológica (mediadora) y una dimensión praxiológica (aplicativa).

•  En el uso actual del lenguaje esta más justificada la definición de Naturopatía como Ciencia de la Salud.

Y otras más que se irán incorporando a medida que se vaya sistematizando el corpus naturopaticum

 

 

LA NATUROPATÍA CONTEMPLA LAS SIGUIENTES ÁREAS DE INTERVENCIÓN:

El Corpus Naturopaticum, como ciencia de la salud, gira entorno a seis áreas de conocimiento que son:

*    NATUROPATÍA DESCRIPTIVA
*    NATUROPATÍA NORMATIVA
*    NATUROPATÍA FUNDAMENTAL
*    NATUROPATÍA EXPERIMENTAL
*    NATUROPATÍA APLICADA O TECNOLOGÍA NATUROPÁTICA
*    SEMIOLOGÍA NATUROPÁTICA

Los Módulos Praxiológicos que componen la Tecnología Naturopática son:

1. Módulo de Naturopatía Alimentaria. Estudiamos la influencia de la alimentación en la salud humana, poniendo el énfasis en la alimentación natural. Su estudio abarca la nutrición, la trofología, la dietoterapia, la bromatología yla gastronomía. En la práctica Naturopática se recomienda alimentos naturales (tanto en su composición, preparación, manufacturación, cultivo y propiedades organolépticas), de libre venta en el mercado, y productos complementarios que la industria de la dietética y régimen ponga a su alcance. Orienta, informa, asesora, aconseja y educa sobre la utilización de la alimentación biogénica como fuente de salud.

En este Módulo se incluye:

· NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR: Utilización de nutrientes (vitaminas, minerales, nutricéuticos…) en dosis optimas adecuadas a cada momento de salud.

· DIETETICA Y NUTRICION: orientación, información, asesoramiento sobre alimentación personalizada para la obtención de un Estado Optimo de Salud.

· ABROSOTERAPIA. Utilización del Ayuno como elemento de recuperación y mantenimiento de la salud.

· ORIENTACIONES ETNODIETÉTICAS: Aplicaciones de normas tradicionales de alimentación como las contenidas en el AYURVEDA, y LOS MÉTODOS TRADICIONALES DE SALUD DELA CULTURA CHINA

2. Modulo de Naturopatía Fitocomplementaria. Estudiamos la aplicación de los vegetales para mantener o recuperar la salud. Ponemosel énfasis en la utilización de las plantas como complementos en el Programa Personal de Salud, es decir como coadyuvante en el biodrenaje, en el reequilibramiento y el mantenimiento de las funciones orgánicas. En la intervención naturopática se trabaja con productos, elaborados o no, a base de plantas o hierbas de libre venta en Herbolarios y registrados como productos alimenticios por la industria Herbodietética, como complementos en el Programa Personal de Salud. En este Módulo se incluye:

· FITOTERAPIA. Utilización de plantas medicinales con la finalidad de restablecer y mantener la salud.

· HERBOLOGÍA o TERAPIA FLORAL. Utilización de Esencias Florales para la obtención de un equilibrio psicoemocional (Flores de Bach, Orquídeas, Flores Áureas, Flores de Avalon….)

· AROMATERAPIA: Utilización de Aceites Esenciales, obtenidos de las plantas, con el objetivo de restablecer y mantener un Estado óptimo de Salud..

· YEMOTERAPIA: Utilización de Brotes o Yemas de las plantas con el objetivo de colaborar en la recuperación del Estado Optimo de Salud.

· ETNOHERBOLOGÍA Aplicación de las plantas medicinales con las metodología tradicionales de salud (Ayurveda, China, Árabe…).

3. Modulo de Estímulos Naturales. Se estudia la aplicación del Agua, el Sol, la Tierra y el Aire para alcanzar un Estado Optimo de Salud, mantenerlo y acrecentarlo. En la praxis Naturopáticase aconseja los estímulos naturales necesarios para obtener un Estado Optimo de Salud, como elemento de educación y promoción de la salud. En este Módulo se incluye:

· HIDROTERAPIA. Aplicación del Agua con el objeto de normalizar la temperatura corporal y producir respuestas de normalización funcional.

· TALASOTERAPIA. Aplicación del Agua del mar como elemento salutífero.

· TERMALISMO O BALNEOTERAPIA. Utilización de las aguas termales para la recuperación y mantenimiento de la salud.

· GEOTERAPIA. Utilización de geoelementos para el restablecimiento y mantenimiento de la salud (se utiliza la Arcilla – Argiloterapia , Fango – Fangoterapia , Limo – Limoterapia , Arena – Amoterapia)

· HELIOTERAPIA. Utilización de los baños de sol para la obtención de un Estado Optimo de Salud.

· EOLOTERAPIA. Utilización de los baños de aire para fortalecer y recuperar la salud.

· CLIMATOTERAPIA. Aplicación de los elementos climáticos para la obtención de un Estado Optimo de Salud.

4. Módulo de Naturopatía Manual. Se estudian todas las técnicas en la que se utilice, como elemento básico, las manos; y aquí se desarrolla, por ejemplo, el estudio de la Quiropraxia, Kinesiología, quiromasaje, Reflexología, Digitopuntura, Drenaje linfático etc. Como Elementos Manuales, el Naturópata recomienda el tipo de masaje, no terapéutico, como remedio higiénico para mejorar el estado de salud, aliviar procesos y como medida para mantener una buena forma física. También aconseja el masaje en zonas concretas del organismo para producir una relajación que provoque un alto grado de bienestar, así como el tipo de postura corporal que mejor convenga para su estado de salud. Y cuantas medidas higiénicas beneficien la salud de la persona. En este Módulo se incluye:

· QUIROMASAJE. Masaje realizado con las manos con el objetivo de producir un efecto de bienestar físico y psicológico.

· QUIROPRAXIA: utilización mecánica de las manos para normalizar la estructura osteomuscular.

· OSTEOPATÍA: Sistema manual para la normalización de la estructura y función osteomuscular y visceral, destinada a la obtención de un mejoramiento de salud.

· SHIATSU: Sistema manual de salud en el que se utiliza la estructura bioenergética para la obtención de un Estado Optimo de Salud.

· KINESIOLOGÍA. Sistema manual por el que se recoge información del organismo a través tests neuro-musculares de señales y signos reflejadas en la estructura muscular, a la vez que se introduce información en el organismo mediante el mismo procedimiento muscular y de movimientos reflejos.

· REFLEXOLOGIA PODAL Y MANUAL. Sistema manual por el que a través de un masaje en la zona plantar o palmar se produce un efecto reflejo en la topografía orgánica correspondiente.

· DRENAJE LINFÁTICO. Sistema manual mediante el cual se realiza una intervención en el sistema linfático que permite la movilización y eliminación de toxinas.

· DIGITOPUNTURA. Sistema manual de acción refleja sobre los puntos de acupuntura.

· TERAPIA SACROCRANEAL. Sistema manual mediante el cual se produce una acción refleja en el sistema del líquido céfalo-raquídeo (LCR) y de la estructura de la columna vertebral (especialmente en el hueso sacro y a nivel del  cráneo) que mejora notablemente el estado de salud general.

· MASAJE METAMÓRFICO. Sistema manual que permite por acción refleja, comprender y resolver conflictos originados en el período embrionario, y que son desarrollados posteriormente.

· ROLFING. Sistema de alineamiento de la estructura osteomuscular para el reajuste orgánico, psíquico y funcional.

· TERAPIA DE LA POLARIDAD. Método de equilibrio electromagnético manual.

· MÉTODO DE ALEXANDER. Sistema de educación postural

. Otras….

5. Módulo de Naturopatía Sensorial. Estudiamos la aplicación de aquellos elementos que actúan sobre los sentidos como son la música, el color, los aromas y la escritura. En la práctica naturopática se recomienda aquellos elementos, como es la música, los sonidos, los colores, los aromas y olores… que, a través de los sentidos, van a producir un bienestar saludable en la persona. Se aconseja para que las personas sepan utilizarlos como medidas higiénicas en su vida cotidiana, así como, también los utiliza, para educar a la persona en una mayor percepción y agudización de los sentidos, como conocimiento de uno mismo y del universo que le rodea, al igual que para que sepa sacarles el mayor partido posible para su salud. En este Módulo se incluye.

MUSICOTERAPIA. Utilización de la música como agente natural de salud con el objetivo de colaborar en la recuperación y mantenimiento de la salud.

CROMOTERAPIA. Utilización de colores como agente natural de salud con el objetivo de colaborar en la recuperación y mantenimiento de la salud

6. Modulo de Naturopatía Funcional. Estudiamos la aplicación de aquellos elementos que actúan a niveles de la función orgánica (enzimática), como son los oligoelementos (Oligocatálisis), las sales biológicas (Biosales), los minerales (Lito-quelación), y que se utilizan a dosis muy diluidas. En este modulo se incluye:

· OLIGOTERAPIA. Aplicación macro y micro oligoelementos en dosis muy diluidas como correctores funcionales.

· BIOSALES. Aplicación de las doce sales biológicas del Dr. Schüssler, en diluciones decimales, para compensar déficits nutricionales.

· LITOTERAPIA. Aplicación de rocas y minerales licuados a dosis infinitesimales como agentes catalizadores de salud.

· HOMEOPATÍA. Utilización de remedios minerales, vegetales o animales, a dosis altamente diluidas y dinamizadas, para que tengan una acción sobre la vitalidad del organismo, teniendo en cuenta el principio de Similitud.

· ESPAGIRIA. Utilización de microdosis energetizadas,  con el objeto de suministrar bioinformación para que el organismo alcance su potencial de activación.

7. Modulo de Naturopatía Psicofísica. Estudiamos la aplicación de los elementos que posee el ser humano para alcanzar el estado óptimo de salud, aquí trabajamos con, por ejemplo, la relajación, la biorrespiración, visualización creativa...etc.

Como elementos psicofísicos, el Naturópata recomienda aquellos ejercicios y técnicas que mejor vayan encaminadas a que la persona logre un equilibrio psicofísico, y como consecuencia un mayor bienestar personal.
Enseña y aplica técnicas de relajación, técnicas de control mental y visualización creativa. Estructura sesiones de Yoga, Qi Qong, Taichi para armonizar el control psicofísico de la persona consigo mismo y con el medio que le rodea. Utiliza elementos como la Risa para producir un mayor bienestar personal. Y cuantos recursos salutíferos sea capaz de aprender una persona para alcanzar una armonía psicofísica y un buen uso de su potencial  personal en aras de un mejor estado de salud. En este Módulo incluimos

· TÉCNICAS DE RELAJACIÓN. Conjuntos de técnicas psicofísicas encaminadas al logro de un bienestar físico y psíquico.

· VISUALIZACIÓN CREATIVA. Sistema de protocolo mental para que la persona logre un dominio sobre sus esquemas mentales mediante un conjunto de técnicas de visualizaciones.

· PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) Sistema de aprendizaje para que la persona logre el dominio sobre enfoques mentales a través de la reprogramación verbal.

· YOGA. Conjunto de ejercicios psicofísicos para la buena forma física y mental de la persona.

· TAICHI Y QI QONG. Conjunto de ejercicios psicofísicos con el objetivo de equilibrar y mantener el sistema bioenergético de la persona alcanzando un Estado Óptimo de Salud.

· SISTEMA REICHIANO Y GESTÁLTICO. Sistema psicológicos humanistas con especial énfasis en el autoconocimiento y autogestión cognitiva de la persona.

· PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL. Conocimiento y práctica de la estructura psicoenergética del ser humano.

8. Modulo de Naturopatía Energética. Estudiamos la aplicación de los elementos energéticos que tiene la persona (individual) y los que posee la naturaleza. Aquí estudiamos la Geobiología, los canales energéticos del ser humano, el magnetismo…

En la intervención Naturopática se recomienda la utilización de los elementos energéticos, imanes, posturas energéticas, situaciones energéticas de viviendas y edificios etc.., para que la persona disfrute de un buen estado de salud. A la vez que también se interviene realizando un estudio situacional de la vivienda o edificio para obtener una buena referencia del hábitat mas saludable, indicara cuales son las posturas corporales que mejor benefician a su estado de salud; se recomienda el uso de imanes para normalizar el campo electromagnético de las personas, agua, vivienda etc… En este Módulo incluimos:

 · ACUPUNTURA Y DEMÁS PUNTURAS. Tecnología acupuntural basada en los principios de la filosofía tradicional china y de aplicación sobre los puntos de los meridianos energéticos del ser humano.

· GEOBIOLOGÍA. Sistema de estudio y aplicación de las redes energéticas, bioelectromagnéticas, y ambientales, que están presentes en  el hábitat y que son susceptibles de ser detectadas y armonizadas para lograr un Estado Optimo de Salud de los habitantes de esa vivienda.

· TERAPIA DE LA POLARIDAD. Sistema de equilibrio bioenergético y psicoemocional mediante posiciones manuales.

· REIKI. Sistema de reequilibrio biopsicoenergético, a través de la imposición de manos.

SEMIOLOGIA NATUROPÁTICA. En este área se estudian todos aquellos signos que nos van a indicar el estado de salud de una persona. En este campo utilizamos la iridología, quirología, grafología, fisognomía…, y todas aquellas tecnologías que nos permitan valorar el estado de salud del consultante. La Semiología Naturopática constituye un elemento básico para hacer una evaluación cualitativa del estado de salud de una persona, a la vez que es un coadyuvante en la evaluación de los Indicadores del Estado de Salud.

· IRIDOLOGíA. Sistema semiológico basada en el estudio de la fenomenología irídica y pupilar.

· ANÁLISIS POR CONTACTO REFLEJO. Sistema semiológico basado en la recogida de datos de los distintos puntos reflejos que manifiesta el organismo.

· ANÁLISIS DE POTENCIALES ORGÁNICOS. Sistema bioeléctrico que recoge los datos diferenciales energéticos de la persona.

Autor: Manuel Navarro. Presidente de FENACO . (Federación Nacional de Naturópatas Colegiados)