Un estudio comprueba los beneficios del masaje terapéutico en el dolor de cuello crónico
El dolor de cuello es un problema de salud común en los Estados Unidos.

Las personas que sufren de dolor de cuello a menudo recurren a la medicina complementaria y alternativa (TAC). Aunque el masaje terapéutico es una de las terapias de TAC más populares para el dolor de cuello, poco se sabe acerca de su efectividad para esta condición.
En un estudio financiado por el NCCAM, que se llevó a cabo en el Centro de Salud de grupo en Seattle, 64 adultos con dolor de cuello persistente durante al menos 12 semanas, fueron asignados aleatoriamente para recibir masaje o un libro de auto-cuidado.

El grupo de masaje hacía hasta 10 tratamientos durante un período de 10 semanas, a cargo de profesionales con licencia que utilizan una variedad de técnicas comunes de masaje sueco, quiromasaje, masoterapia y  también las habituales sugerencias de auto-cuidado.
Después de las semanas 4, 10 y 26, los investigadores entrevistaron a los participantes para evaluar la función (Índice de Discapacidad del Cuello),  los síntomas, y otras medidas.
Después de 10 semanas, se comprobó que el grupo de masaje tenía unos índices de evolución, muy superiores al del grupo que recibió solamente los consejos de autocuidado y el libro informativo de auto-cuidado; Teniendo una mejoría clínicamente significativa en la función y los síntomas.
A las 26 semanas, los miembros del grupo de masaje, tendían a reportar una notable mejoría de la función, pero no tanto en los síntomas específicos.
Por tanto en los aspectos de la función y los síntomas, las diferencias medias entre los dos grupos eran más fuertes a las 4 semanas y no eran tan evidentes a las 26 semanas.
En todos los puntos de seguimiento, la evolución del grupo de masaje era más evidente que la del grupo de auto-cuidado para informar las calificaciones globales de mejoría de  “mejor” o “mucho mejor”.
A las 26 semanas, el uso de medicamentos ha aumentado un 14 por ciento en el grupo que solo recibió auto-cuidados, pero no había aumentado para el grupo de masaje. No se observaron episodios adversos serios reportados, en el grupo de masaje.
Los investigadores concluyeron que el masaje terapéutico es seguro y puede tener beneficios para tratar el dolor crónico de cuello, por lo menos en el corto plazo.

Se recomiendan estudios para determinar la duración para el tratamiento óptimo con masajes; Así como estudios más completos para el seguimiento de pacientes durante al menos 1 año.

De referencia

  • Sherman KJ, Cherkin DC, Hawkes RJ, et al. estudio clínico aleatorizado de masaje terapéutico para el dolor crónico de cuello. Clinical Journal of Pain. 2009; 25 (3) :233-238.

Recursos adicionales

  • NCCAM dispone de información sobre la terapia de masaje.
  • La Biblioteca Nacional de Medicina MedlinePlus Web dispone de información sobre el dolor de cuello.
Anuncios