Un estudio examina los efectos de la terapia del masaje sueco (Quiromasaje) en la función hormonal, e  inmunológica.

El masaje es utilizado por muchos motivos de salud, pero poco se sabe acerca de cómo funciona el masaje a nivel biológico, fisiológico, metabólico, energético…etc., cuestiones que exigen investigación y estudios funcionales.
 

Un estudio recientemente publicado en la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria examina los efectos de una sesión de terapia, de masaje sueco (Quiromasaje) en forma de masaje con movimientos largos, amasamientos, movimientos profundos y circulares, y de vibración; Estudiando su acción en la respuesta hormonal del cuerpo y la función inmune.

Financiado en parte por el NCCAM, los investigadores del Cedars-Sinai Medical Center y la Escuela David Geffen de Medicina en la Universidad de California, Los Ángeles, asignó al azar a 53 adultos sanos para recibir indistintamente una sesión de masaje sueco (Quiromasaje)  o una sesión terapéutica suave llamada “toque de luz” (en el que el terapeuta utiliza sólo un ligero toque con el dorso de la mano).

Las dos intervenciones duraron 45 minutos y fueron realizadas por un terapeuta de masaje con licencia profesional.

Las muestras de sangre tomadas antes y después de las sesiones se utilizaron para determinar los niveles en sangre de ciertas hormonas y de los linfocitos circulantes (glóbulos blancos).

RESULTADOS:

Los investigadores encontraron que en los participantes que recibieron masaje sueco ó quiromasaje, había una disminución significativa de la hormona arginina-vasopresina (que desempeña un papel en la regulación de la presión arterial y la retención de agua) en comparación con aquellos que fueron tratados con el “toque de luz”.

No hubo diferencias significativas entre los dos grupos, para la hormona del estrés cortisol o en los linfocitos circulantes. Disminuciones significativas en las proteínas llamadas citoquinas (interleucina 4 e interleucina-10), en ambos grupos, pero no en el caso de las otras interleucinas: (interleucina 1 beta, la interleucina 2, interleucina 5, y el factor de necrosis tumoral alfa), que se observó en el grupo de masaje y no se apreció modificación en el grupo de tacto suave.

Estos datos preliminares llevaron a los investigadores a concluir que una sola sesión de masaje sueco o quiromasaje, produce efectos biológicos medibles y pueden tener un efecto sobre el sistema inmunológico. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar los mecanismos y las vías específicas de estos cambios.

Referencias

Rapaport MH, Schettler P, Bresee C. Un estudio preliminar de los efectos de una sola sesión de masaje sueco en el hipotálamo-hipófisis-suprarrenal y la función inmune en individuos normales. El Diario de la Medicina Alternativa y Complementaria. 2010, 16 (10):1-10.

Anuncios